Entendiendo Arkana

Una guía rápida para poner en práctica

Escrito por Conciencia Colectiva

Tenemos en nuestra posesión el conocimiento sobre fotografía estenopeica, en qué consiste el procedimiento, la cámara, sus datos técnicos. Ahora vamos a descubrir el alma de Arkana y el corazón del proyecto.

Para muchas doctrinas antiguas, que luego derivarían en filosofía, ciencia y creencias, la materia se constituye básicamente a partir de fuerzas con las características de cuatro elementos. Así explicaban el comportamiento del mundo físico. Dichas fuerzas o energía bajo diferentes grados de vibración tomaba la forma de Agua, Aire, Tierra o Fuego, y un Quinto Elemento, el éter o vacío que los contiene a todos.

Para Arkana este concepto es muy interesante. Enfatizar las cualidades de los Elementos presentes en la Naturaleza, pero que además pueden ser caracterizados en todas las áreas del ser humano (físico, mental, emocional). Recrearlos puede llevar la experiencia fotográfica a otro nivel, un ámbito creativo más relacionado con el sujeto que realiza la toma, su intención y el medio. Enfocarse en la energía elemental es “invocar” ( hacer uso de la idea–imagen que evoca para producir algo) sus cualidades.

La activación y los elementales

El proceso de “activación” no es otra cosa que reunir tu intención, tu motivación a un objeto, en este caso, tu cámara bajo ciertas directrices. Aunque no creemos mucho en él, dejaremos que el azar haga su labor para asociarte a un elemento. Por eso se pide elegir un número entre el 1 y 12. A partir de ese momento tu Arkana está lista pero no activada. Necesitás realizar tres (3) tomas donde el elemento sea el protagonista, se vea retratado o lo que aparece en el papel tenga relación directa con él, digitalizarlas y enviarlas para saber que ahora sí tu Arkana está activada y lista para comenzar a desarrollar las consignas que propondremos más adelante.

Te sugiero no centrarte tanto en la técnica, sino en estudiar, sentir y dejarte guiar por el concepto que encierra el elemento.

Toda la información necesaria será publicada en este sitio. Si necesitas mayores explicaciones, no dudes en escribirnos.

Los Elementos